SUSPIROS

Una nueva forma de hacer literatura

Por José Girón

Página 10

Edición 11 – Revista La Chueca

Pablo Sergio Arias Barrera es una persona inquieta, lo puedes notar porque siempre está haciendo algo. De hecho, algunas veces le ha­blo y me doy cuenta de que su mirada se queda como clavada en al­gún punto del vacío, en una sin igual muestra de que está pensando en otra cosa. Pero ello no me molesta ya que a fuerza de costumbre también ten­drá que aguantar alguna de mis mañas, de suerte que le toco el hombro, le brindo una copa o le paso un cigarrillo, y cuando vuelvo a concentrar su aten­ción le recuerdo el tema de nuestra conversación y él dice algo así como:

El libro impreso en papel jamás desaparecerá, sobre todo porque algo tangi­ble y palpable es muchísimo más práctico que cualquier otro medio para trans­portar un conocimiento. Además, el libro de papel es un ser en sí mismo, algo inamovible, un ladrillo que únicamente tiene sentido cuando alguien lo lee, y creo que hasta respira con el movimiento de cada una de sus hojas cual pul­món recibiendo algo de aire fresco. Así que a todas luces es muy práctico. En ocasiones cabe en un bolsillo y lo único que requiere es un mínimo de luz, y diga­mos que dicha limitación a la final es nuestra, pues… ¡Si tuviéramos visión nocturna…!

La cuestión es que, a mi parecer, el concepto de ¨libro¨ no solamente se limita al montón de papel encuadernado. Se trata más bien del material de carácter literario que tiene la capacidad de transmitir un mensaje, una metáfora, una representación de algo tan hu­mano que no se puede quedar empolvado en una biblioteca, pues evoluciona a la par de los humanos y su sociedad, ya que su función es estar “a la mano” de la humanidad misma, que le adapta a los avances tecnológicos y las tendencias sociales, de suerte que los E-book, más que una novedad, son la respuesta a una necesidad, puesto que nos en­contramos en una era informática en la que tener acceso a la información de manera in­mediata resulta indispensable, además, ¿de qué otra manera un único libro podría ser leí­do por miles o millones de personas alrededor del mundo con solamente hacer un click?

Ahora bien, ¿y si las cosas pudieran ir más allá?, ¿y si existiera la posibilidad de en­riquecer aún más el placer de la lectura? ¿Qué pasaría si dotáramos de color y soni­do a dicha experiencia visual, para crear una obra derivada que haga culto a las letras?

El Videolibro aparece como una propuesta de situaciones significativas y multisensoriales a través de producciones audiovisuales que transmiten mensajes de carácter poético o lite­rario gracias al uso de subtítulos, que configuran un espacio en el que confluyen la litera­tura, el cine y la música, para conformar una única obra. Ahora bien, ¿en qué se diferencia un Videolibro de un Videoclip? Pues, un Videolibro es un Videoclip con un lenguaje cinema­tográfico diferente, en el que se parte de un referente literario concreto, preferiblemente ya publicado, para convertirlo en material audiovisual y en él, las imágenes tienen la fun­ción de brindar un contexto al texto, que a su vez será mostrado tal cual fue escrito en el libro, es por ello que no se representan diálogos, solamente acciones. La música, por su par­te, da la ambientación. Puede contener animación, foto fija o cualquier otro recurso tanto visual como audiovisual para acompañar al texto, siendo éste último lo único indispensable.

La duración y la ubicación de cada frase, se establecen según un rit­mo de lectura poética, que hace énfasis sobre algunas palabras, o agili­zar algunas otras, lo que permite la continuidad de una idea de manera fluida.

En el caso particular del Videolibro Suspiros, podemos decir que se trata de la adapta­ción de una obra literaria de carácter poético con el mismo nombre, publicada por Pablo Sergio Arias Barrera en el 2011 a través de: La Semilla Amarilla (proyecto editorial del au­tor) ISBN: 978-958-44-9596-9. El libro posee cualidades que permitieron la consolidación del concepto de Videolibro, en cuanto se trata de un conjunto de frases sin conexión apa­rente que trasmiten y configuran atmósferas diferentes, brindando la posibilidad de ex­perimentar la relación entre la música, la imagen y el texto, página a página. Así pues,el carácter experimental del formato que se plantea resulta perfecto porque quiere decir que no hay límites y supongo que eso es bueno cuando se trata de configurar suspiros.

Pero: ¿Qué es un suspiro? Podría decirse que poco más de un instan­te. Algunas palabras, música, un par de movimientos, y el resto es magia.

Sin más, se puede decir que el Videolibro Suspiros es un proyecto que se inició a finales del 2013 y que se ha venido publicando página a página cada viernes través de la web en el link: Suspiros – Pablo Sergio Arias Barrera

Para finalizar, vale aclarar que si le preguntáramos al autor qué es lo que más le gusta del proyecto de VideoLibro Suspiros, seguramente respondería:

Lo que más me gusta, es que se me ha convertido en una excusa para saludar a todos mis contactos de las redes sociales, algo así como un hola acompañado de una carita feliz, y eso me da una satisfacción muy grande.

No olvide visitar la Editorial La Semilla Amarilla para conocer un poco más del proyecto del autor.

Deja un comentario